La inauguración más solidaria: ‘Me llamo Suleimán’

SULEOK

‘Me llamo Suleimán’ es una obra centrada en la emigración clandestina entre África y España, y más concretamente en el viaje que han de realizar quienes emprenden la aventura de realizarlo. El montaje de la compañía canaria Una Hora Menos Produccciones servirá para inaugurar la 33 edición de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), que este año se celebra del 5 al 8 de julio.

El espectáculo de los canarios es una adaptación de la novela homónima de Antonio Lozano. ‘Me llamo Suleimán’ cuenta la historia de un niño que sueña con una vida mejor lejos de su casa en Mali. Junto a su amigo Musa emprenderá un largo viaje hacia Europa, primero cruzará el desierto hasta toparse con la frontera en Melilla y después emprenderá un nuevo camino a través del mar. La actriz Marta Viera con ayuda de los audiovisuales de Juan Carlos Cruz y dirección de Mario Vega nos ayudará a entender el largo camino hacia un sueño, hacia el deseo de una vida mejor.

Conocer cómo es el viaje del emigrante –tanto el que se realiza entre África negra y el norte de Marruecos, a través del Sáhara, como el que transcurre entre las costas africanas y las canarias- nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas y plantearnos cuáles son las razones para tomarla, sabiendo que –como por desgracia ocurre con muchísima frecuencia- sus vidas corren peligro.

Como afirma la compañía el espectáculo “contribuye al acercamiento entre quien emigra y quien recibe al emigrante.” Antonio Lozano cree que “conocer el viaje del emigrante nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas y plantearnos cuáles son las razones para tomarlas.” La función nos invita a colocarnos en el lugar del otro. “La diversidad cultural y humana de una sociedad como elemento enriquecedor requiere un esfuerzo por conocer mejor al otro”, afirma el autor de la novela que da título al espectáculo.

Con esta inauguración, la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río vuelve a confirmar su compromiso con la situación de emergencia social que vive millones de personas entre refugiados y emigrantes clandestinos en todo el mundo. El teatro es una herramienta útil para abrir las conciencias y ofrecer una mirada crítica ante situaciones sociales a las que no se deberían haber llegado nunca.

ME LLAMO SULEIMAN de la compañía canaria Una Hora Menos es el espectáculo elegido para dar el pistoletazo de salida a la programación de la 33ª edición de la feria el martes 5 a las 19 horas de la tarde, en la Sala Caseta 2.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s