“Palma del Río sigue siendo el gran escenario del teatro andaluz”

Ramón López, director de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, hace balance de la 32 edición de la muestra, en la que se han podido ver espectáculos “de una gran calidad para todos los públicos”. La Feria de Palma se encuentra en un momento, en palabras de Ramón López, para empezar a crecer de nuevo.

Ramón López, director de la Feria de Teatro en el Sur

Ramón López, director de la Feria de Teatro en el Sur

-¿Qué le parece la edición de la Feria de Teatro de este año?

-En cuanto a los espectáculos, se mantiene la calidad de otros años, con propuestas diferentes pero igual de atractivas para el público y la crítica. Además hemos tenido cinco estrenos durante la semana y se han podido ver funciones para todo el público. Otro aspecto importante es que la Feria de Palma se mantiene como el punto de encuentro de las artes escénicas. Durante los cuatro días no sólo ha habido espectáculos de cara al público, sino también encuentros, talleres y reuniones de miembros de compañías, representantes institucionales, actores y actrices… Palma sigue siendo el gran escenario del teatro andaluz, así que mi valoración de la edición de la Feria que ahora termina no puede ser más positiva.

-¿Por dónde pasa el futuro de la Feria?

-Creo que estamos en la línea adecuada, porque hemos sabido adaptarnos a una situación económica diferente. Quizás estamos en el momento en que hay que pensar en superar el número de días y de espectáculos, que se ha reducido en los últimos años. Nos vendría bien ampliar un día más la Feria, contar con más compañías porque la muestra de Palma sigue siendo un referente de primer nivel para ellas, y disponer de más espacios escénicos y de encuentro. No olvidemos que la Feria de Palma no es sólo un certamen de cara al público, sino también un punto de encuentro de las artes escénicas de Andalucía. Pienso que se podría recuperar el “Mercado de la Escena”, un espacio de reunión entre compañías, productores, instituciones, medios de comunicación… que serviría para dar un empujón a un sector, el de la cultura en general y las artes escénicas en particular, que ha sufrido mucho con la crisis.

-¿Cómo valora el apoyo de las instituciones?

-Es fundamental el apoyo del Ayuntamiento de Palma del Río, que lleva 32 años apostando sin descanso por esta muestra. Sin su aportación y compromiso no sería posible esta muestra de teatro de Andalucía. También es muy importante la participación de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura, y en ese sentido ha sido relevante para la Feria la visita de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que además se reunió con representantes del sector de las artes escénicas para conocer sus demandas y preocupaciones. Otra institución que nos apoya cada año es la Diputación de Córdoba, y además contamos con un patrocinador privado, Gas Natural Fenosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s