“Todas las posibilidades están a nuestro alcance”

El actor Alberto San Juan es el encargado de cerrar esta noche la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, y lo hace con un visión personal acerca de la historia reciente de España, sobre todo de la actualidad y de la transición. Esta misma tarde, además, San Juan ha ofrecido un recital de poemas de autores españoles del siglo XX.

 

Alberto San Juan, durante su estancia en la Feria de Palma del Río.

Alberto San Juan, durante su estancia en la Feria de Palma del Río.

-¿En qué consiste el espectáculo Todo dice que sí? ¿Por qué ese título?

-Todo dice que sí es un conjunto de poemas que tienen en común que todos son de poetas españoles del siglo XX. Además, todo ellos tienen un espíritu de afirmación de la vida, y creo que son poemas muy adecuados para el momento actual. Vengo a decir que todas las posibilidades están a nuestro alcance.

-¿Cómo surgió la idea?

-Conocí a Fernando Egozcue (el guitarrista que acompaña a Alberto San Juan en Todo dice que sí y que ha realizado los arreglos musicales de la obra) hace ya algún tiempo, hablamos sobre este proyecto, primero lo probamos y finalmente decidimos seguir adelante.

-Además, esta noche cierra la Feria de Teatro de Palma del Río con el espectáculo Autorretrato de un joven capitalista español…

-El Autorretrato… es un monólogo en el que hablo de mi vida como excusa para hablar sobre mi país desde que nací, en el año 1968, hasta la actualidad, deteniéndome sobre todo en la Transición y en el momento presente. La idea de esta obra surge hace dos años, con la intención de comprender lo que está pasando en la actualidad.

-¿Está relacionado con la obra Capitalismo de Andrés Lima?

No, no tienen nada que ver, sino que son dos obras que hablan de cosas parecidas. Realmente Autorretrato de un joven capitalista español es un relato muy personal y libre.

-¿En qué proyectos está trabajando ahora?

-Pues estoy en una cooperativa llamada El Barrio, que se dedica a la exhibición pero también a la producción. Hacemos un tipo de teatro muy ligado a la actualidad, participando en la lucha social a través del arte. En este teatro tratamos temas que creemos que hay que cambiar, pero sin quitarle importancia al espectáculo en sí. Queremos animar a la gente y reflexionar sobre lo que ocurre, con trozos de nuestra historia más reciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s