Una semana con muchas actividades profesionales

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río ha acogido durante los días 7 al 10 de julio una serie de actividades profesionales, cumpliendo uno de los objetivos fundamentales como es propiciar el diálogo entre los creadores y dinamizar el sector con el encuentro de artistas, gestores y profesionales de las artes escénicas.

Durante esta semana hemos acogido las siguientes actividades:

  • Homenaje a Ricardo Iniesta, dramaturgo y director de Atalaya Teatro (martes 7 de julio, a las 18 horas).
Homenaje a Ricardo Iniesta.

Homenaje a Ricardo Iniesta.

Entrega de los Premios del Teatro Andaluz.

Entrega de los Premios del Teatro Andaluz.

  • Taller sobre formación digital para compañías a cargo de Pepe Zapata: miércoles 8 de 10 a 13 horas.
Taller dirigido por Pepe Zapata.

Taller dirigido por Pepe Zapata.

Encuentro de Cofae.

Encuentro de Cofae.

  • Jornada de Trabajo Común entre las Uniones de Actores de Sevilla, Málaga y Granada (viernes 10, de 10 a 14 horas y de 17 a 19.45 horas).
  • Presentación de la investigación ‘El lugar de las mujeres en la gestión de las Artes Escénicas y Música’ (organizado por la Asociación por la Igualdad de Género en la Gestión Cultural de la Administración Pública): viernes 10, a las 14 horas.
Presentación de la investigación ‘El lugar de las mujeres en la gestión de las artes escénicas y Música’

Presentación de la investigación ‘El lugar de las mujeres en la gestión de las artes escénicas y Música’

  • Presentación de Abierto al Público (Artes Escénicas e Inclusión Social) de la Red Española de Teatros y presentación del Mapa de programación de los espacios asociados a las Red Española de Teatros (2012-2014): viernes 10, a las 14.15 horas en el Centro Municipal de Congresos.
  • Acto de recepción de la donación de una mesa de luces de la compañía Axioma Teatro para el futuro Museo de Teatro Andaluz de Palma del Río (viernes 10 de julio, a las 15 horas).
Entrega de la mesa de luces de Axioma Teatro.

Entrega de la mesa de luces de Axioma Teatro

Reunión de las tres uniones de actores (Málaga, Granada y Sevilla) en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

Reunión las uniones de actores de Andalucía.

Reunión las uniones de actores de Andalucía.

Las tres uniones de actores de Andalucía, Málaga, Sevilla y Granada, que representan a todos los trabajadores de las artes escénicas de la comunidad, se han reunido hoy en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río para analizar la situación del sector. Durante el encuentro los trabajadores han estudiado las condiciones para elaborar un convenio laboral para el teatro y las artes escénicas.

En la actualidad, según han explicado los representantes de las tres uniones, en Andalucía se aplica el convenio del Audiovisual, ya que no existe un acuerdo propio para las artes escénicas. Los referentes para los trabajadores andaluces son los convenios existentes en otras comunidades como Galicia, el País Vasco, Madrid y Cataluña, que sí tienen un acuerdo propio para el sector.

Las uniones de actores de Andalucía denuncian que la patronal FAPAE ha “reventado las negociaciones” del convenio al presentar un documento con propuestas desconocidas y que no habían sido estudiadas por el colectivo. No obstante, los trabajadores andaluces están dispuestos a “limar diferencias” con el objetivo de firmar un convenio propio en el plazo de un año. La intención es dignificar el sector dado que “a través de la unidad se consigue la dignidad”.

Los actores se reunieron ayer de manera informal con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el marco de la Feria de Teatro de Palma del Río, para trasladarle sus propuestas y demandas.

Presentación del Mapa de Programación 2014 de La Red Española de Teatros

Presentaciones de La Red Española de Teatros.

Presentaciones de La Red Española de Teatros.

Xosé Paulo Rodríguez, presidente de La Red Española de Teatros, presenta el viernes los resultados del Mapa de Programación 2014 en el marco de la Feria de Teatro de Palma del Río, un estudio que permite realizar análisis comparativos con el objeto de definir tendencias de cambio en el perfil de los espectáculos programados en el sector público

Durante el año 2014, y por segundo año consecutivo, el teatro fue el género con mayor presencia en la cartelera de los teatros públicos adheridos a La Red. Estos acogieron un total de 11.061 funciones, de las que 6.135 fueron propuestas teatrales, 2.878 conciertos y representaciones musicales y un total de 1.190 funciones de danza

‘El intérprete’, protagonizada por el actor Asier Etxeandía, y ‘Conversaciones con mamá’, que llevan a escena Juan Echanove y María Galiana, fueron las propuestas teatrales más programadas durante 2014 en los teatros y auditorios asociados a La Red Española de Teatros. Tras estos montajes, se sitúan obras como ‘Los hijos de Kennedy’ y ‘En un lugar del Quijote’

De forma complementaria, Rodríguez ha presentado la cuarta entrega de la publicación ‘Abierto al Público’, que aborda el tema de la inclusión de las artes escénicas de colectivos con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social

Tienes toda la información en este enlace de Redescena.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s