“El circo está de moda”

La compañía Rolabola presenta en Palma del Río su espectáculo ‘Cabaret mediterráneo’, una reunión de cinco artistas circenses en la que se combinan varias disciplinas. El director e intérprete, Alfonso de la Pola, es optimista acerca del futuro del circo. “En poco tiempo veremos espectáculos potentes en Andalucía”, asegura.

Alfonso de la Pola, director e intérprete de la compañía Rolabola.

Alfonso de la Pola, director e intérprete de la compañía Rolabola.

-¿Qué es el ‘Cabaret Mediterráneo’? ¿Es circo, es cabaret, es un musical…?

-Es verdad que hay confusión con el término “cabaret”, pero hay una línea de circo que es más circo que teatro, y nosotros la combinamos con espectáculos de “varieté”. Somos cinco artistas de circo con parecidas sensibilidades a la hora de trabajar. Además es un espectáculo mediterráneo, y el término no es gratuito: tenemos una mirada hacia fuera, no desde el interior.

-Lleváis 20 años en escena. ¿Cómo ha evolucionado el circo desde los 90 hasta ahora?

-Nosotros empezamos con un circo muy sencillo en la elaboración y la técnica. Veníamos de no tener escuelas de circo y apenas lo conocíamos. Con el tiempo hemos viajado mucho y hemos conocido otros técnicos y artistas, y eso nos ha dado un empujón. En la actualidad, el circo no sólo está vivo, sino que está de moda. Nadie dice que no le gusta el circo. También en estos 20 años han surgido muchas compañías y eso nos hace crecer. La competencia es sana.

-¿Cómo es el circo moderno de hoy? ¿En qué se diferencia del tradicional circo de animales y payasos que hay grabado en la memoria de varias generaciones?

-Es un circo en el que se cuentan cosas, ya no es sólo físico. Los artistas circenses tienen un papel interpretativo. Por otro lado, en la actualidad hay como una corriente de rechazo al circo tradicional, pero nosotros hemos querido conservar al menos una línea del circo clásico, desde el espacio (una carpa) hasta la disposición del público… No olvidemos que “circo” viene de “círculo”, mientras que en el teatro la escena es frontal. Nosotros lo que hemos hecho es darle un toque moderno.

-¿Se emplean las nuevas tecnologías en el circo?

-Creemos en las nuevas tecnologías, en la proyección de imágenes, en un buen sonido e iluminación. Pero nos cuesta incluir ciertas cosas en los espectáculos por falta de recursos, y eso ocurre no sólo en el circo sino en todas las artes escénicas. Cuantas más cosas llevas más difícil es que te contraten.

-Rolabola ha impartido cursos y talleres de circo, de modo que habéis estado en contacto con las nuevas generaciones de artistas circenses. ¿Cómo veis el futuro del circo?

-Yo ya no estoy en eso, porque me he centrado más en la parte artística que en la formativa. Sin embargo, puedo decir que hay una explosión tremenda en el mundo del circo, a la gente le gusta. Tenemos un gran futuro, el circo está vivo y cada día salen más compañías y artistas. Hay una muy buena generación de artistas y creo que en poco tiempo se van a ver espectáculos potentes en Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s