‘Breakfast with… Dramaturgos’

En colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), la edición de este año acoge la muestra ‘Breakfast with… Dramaturgos’, de Ramón Carlos Valor, que permanecerá abierta en el Teatro Coliseo (Planta Primera) los días del certamen.

Ramón Carlos Válor, granadino nacido en 1957, señala que sus maestros fueron los dibujantes de cómics (antes tebeos) como Ibáñez, Segura, Vázquez, Coll, Toledano y poco después Moebius, Druillet, etc… Sin abandonar esas malas prácticas de dibujar y con un poco de comicidad se estrenó en algunas exposiciones (“gotas de humor“ las llama él) en Granada. La última exposición se desarrolló en Alhama de Granada, representando una batería de, aproximadamente, 70 caricaturas, de las más de 200 realizadas, en tinta y acuarela, de los personajes del fantástico Carnaval de dicha ciudad (Febrero de 2.014). Desde hace unos años participa en varios foros de Flickr como el foro JKPP (sobre retratos personales), el foro de Urban Sketcher (dibujos callejeros), y varios blogs del propio autor, donde ha colgado varios miles de dibujos (retratos, paisajes urbanos con tinta, acuarelas, ceras o pasteles).

En todos los casos el trabajo se basa en la experiencia y auto crítica del propio autor como autodidacta. De su vida profesional no hablamos pues no viene al caso, aunque algo hace según nos han dicho, pero nada relacionado con el arte.

‘Breakfast with… Dramaturgos’. Esta serie de retratos espontáneos hechos a vuela pluma fue desarrollada en su totalidad durante el desayuno en varias cafeterías. De ahí el título recordando, en parte, el de la famosa novela de Truman Capote ‘Breakfast at Tiffany’s’. “Solo que los minerales han sido sustituidos por personajes humanos, y en este caso dramaturgos hijos de Andalucía, y en algunos casos, hijos de adopción, de todos los tiempos, dignos de ser comparados con los diamantes. Cabe decir que el tiempo empleado durante los retratos resultó ser altamente valioso, en lo personal, al permitirme conocer a tantos escritores que, de otra manera, hubieran pasado desapercibidos para mí”, explica el autor.

La serie general consta de más de 1.500 retratos, de los cuales unos 300 son de creadores de literatura para la escena, y de los que aquí solo se exponen unos cuantos, todos ellos resueltos en unos pocos minutos, pero muy intensos, antes del comienzo de la jornada laboral: “Quiero agradecer el interés mostrado por la dirección del Teatro Alhambra de Granada que en gran parte resultó ser inspiradora de esta muestra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s