La Feria de Teatro de Palma del Río rinde homenaje al director y dramaturgo Ricardo Iniesta

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), que se celebrará del 7 al 10 de julio, rinde homenaje este año al director teatral y dramaturgo Ricardo Iniesta, fundador de la compañía Atalaya Teatro, que se ha convertido en uno de los grandes referentes de la escena andaluza a nivel nacional e internacional. Inconformista y perfeccionista hasta el más mínimo detalle, obsesivo del trabajo y por la investigación teatral, Ricardo Iniesta participó por primera vez en la programación de Palma del Rio en 1987 con el espectáculo ‘Así que pasen cinco años’.

El director y dramaturgo Ricardo Iniesta

El director y dramaturgo Ricardo Iniesta

Con este homenaje, la Feria de Teatro de Palma del Río  continúa la senda de homenajes realizados a diferentes profesionales de la escena andaluza, como Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla, la compañía de Jerez La Zaranda, la compañía granadina Títeres Etcétera, la compañía almeriense Axioma Teatro, la compañía sevillana Producciones Imperdibles o el crítico e investigador Julio Martínez Velasco.

Ricardo Iniesta (Úbeda,  Jaén, 3 de abril de 1956) comenzó su carrera como actor formando parte en varios grupos de teatro en Madrid. En 1983 funda Atalaya Teatro en Sevilla, donde ha dirigido más de veinte espectáculos y ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008 “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. Desde 1994 también lidera el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT (Sevilla), primer centro de investigación, pedagogía y producción teatral de carácter privado en Andalucía.

Inquieto como pocos, Ricardo Iniesta es un hervidero de ideas y proyectos que ha dirigido más de veinte espectáculos que han recorrido 35 países de todos los continentes.  En 1974 toma parte como actor en el grupo universitario madrileño La Guadaña con el que realiza giras de teatro agit-prop. Es detenido por la policía política, encarcelado y puesto en libertad. Tras abandonar sus estudios de Arquitectura y de Historia en Madrid para militar en la clandestinidad política antifranquista, retoma en 1977 la vocación teatral. Entra a formar parte -como actor y organizador- del grupo de teatro Lejanía.

Pone en marcha el Encuentro Internacional de Teatro de Calle de Madrid, que acogerá entre 1981 y 1983 un buen número de grupos teatrales europeos entre los que destaca el Odin Teatret de Dinamarca. En 1983 se traslada a Sevilla donde funda Atalaya Teatro y organiza la CITA en Sevilla. En 1994 crea TNT -Territorio de Nuevos Tiempos- un “espacio para la creación e investigación escénica”, que será el germen del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que abriría sus puertas en Sevilla el 17 de octubre de 2008 con la Muestra Internacional de Teatro de Investigación, MITIN. El principal logro de este centro ha sido la puesta en marcha del Proyecto Teatro Imarginario cuyo primer fruto ha sido el espectáculo ‘La casa de Bernarda Alba’, interpretado por ocho mujeres de etnia gitana sin alfabetizar que habitan en El Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa y que ha supuesto un acontecimiento en el panorama teatral español.

La compañía Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. A lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cinco países de los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 140 festivales internacionales y obtenido cerca de cuarenta premios. El común denominador es el teatro poético donde la energía, el poder de la imagen, la voz -ya sea cantada o a través de la palabra- y las atmósferas generan un nivel de emoción en el espectador, independientemente de su procedencia cultural, estrato social o edad.

Con la compañía Atalaya acaba de estrenar en el Festival Clásicos en Alcalá, los días 26 y 27 de junioel montaje ‘Marat/Sade’, un espectáculo se ha perfilado como un musical con más de veinte coros y canciones en directo. De hecho la banda sonora y canciones- más de 20 temas interpretados en vivo por los actores- juegan un papel esencial en el montaje. La presentación oficial, como coproducción con el Festival GREC de Barcelona, será en el Teatre Lliure de Gàcia, del 17 al 19 de julio. Entre ambos festivales, se presentará Medea, la extranjera en el Festival de Teatro Clásico de L´Alcudia, en Elche.

Marat/Sade, de la compañía Atalaya
En estos próximos meses Atalaya mantendrá en gira, además de los dos espectáculos anteriores Celestina, la tragicomedia,  Ricardo III y Madre Coraje, que permanecerá en cartel un mes entero en Madrid. Con esta intensa actividad, no es de extrañar que encarnen a la perfección su papel de “locos” los actores de Atalaya.

Obras de teatro dirigidas por Ricardo Iniesta.

•        2015 Marat/Sade de Peter Weiss
•        2013 Madre Coraje de Bertolt Brecht
•        2012 Celestina, la Tragicomedia, a partir de Fernando de Rojas
•        2010 Ricardo III de Shakespeare
•        2008 Ariadna de Marina Tsvietaieva, Nietzsche, Catulo, Carlos Iniesta…
•        2007 A solas con Marilyn de Alfonso Zurro.
•        2006 La Ópera de tres centavos de Bertolt Brecht
•        2004 Medea, la extranjera de Eurípides, Séneca, Heiner Müller…
•        2002 El Público de Lorca
•        2000 Exiliadas (cantata para un siglo) de Borja Ortíz de Gondra
•        1998 Divinas palabras de Valle-Inclán
•        1996 Elektra de Sófocles, Hugo von Hofmannsthal, Heiner Müller,…
•        1994 Así que pasen cinco años de Lorca
•        1993 La oreja izquierda de Van Gogh de Antonio Álamo
•        1992 Descripción de un cuadro de Heiner Müller
•        1991 Espejismos de José Manuel Olivero
•        1990 Hamletmaschine de Heiner Müller
•        1988 La rebelión de los objetos de Maiakovski
•        1986 Así que pasen cinco años de Lorca
•        1985 Pa jartarse de reí (situ-acciones)
•        1984 El Jardín de las Hespérides

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s