Palmas a las mujeres

Se acaba la 30 Feria de Palma del Río, pero su estela, además de en las retinas de los espectadores, queda, hasta el 30 de agosto, en el Convento de Santa Clara de la localidad cordobesa. Es en la sala de exposiciones del cenobio, cuya construcción se remonta a principios del siglo XV, donde se ubica la muestra La mujer en las escena andaluza, del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

El montaje consta de 30 fotografías de profesionales extraídas de los fondos del propio centro durante las representaciones de distintas obras de teatro en las últimas décadas. La propuesta, de itinerario libre, rinde tributo al papel de las féminas en las tablas. “Como en otras áreas, la mujer permanece oculta, y decidimos dedicar una exposición a reivindicarla”, señaló en una visita guiada la directora del Centro de Documentación, Lola Vargas-Zúñiga, comisaria de la muestra.

Tal es el caso del retrato de Lola Marmolejo, caracterizada de la Virgen del Rocío en Estrella sublime. Precisamente, a la intérprete y su compañía Bastarda Española se le otorgó una mención especial en los I Premios del Teatro Andaluz, celebrados este año en Palma del Río, “por el fenómeno teatral que constituye la obra, que se lleva programando ininterrumpidamente desde hace 12 años, consiguiendo un arrollador éxito de público”.

La exposición ofrece una panorámica muy diversa y amplia de la presencia femenina en los escenarios, tanto por edad como por género representado. Aparecen en la muestra actrices como Ana Fernández (en la obra Veinticinco años menos un día), María Galiana y Belén López, en Las troyanas; la veterana María Alfonsa Rosso en Últimos días de una puta libertaria, de La Fundición, o Virginia Nölting en Cabaret Nómada, de Laví e Bel.

Ahora que se han cumplido 30 años de trayectoria de la Feria de Teatro en el Sur, la muestra sirve, igualmente, para echar la vista atrás a las obras que constituyen la memoria histórica de la profesión andaluza y, por extensión, de la cita ferial, como la foto que recoge el trabajo de la cordobesa Antonia Zurera en Zenobia, del Centro Andaluz de Teatro y Producciones Imperdibles, la de Lola Martín en La vieja durmiente, de LaSal, la de las intérpretes de Las gracias mohosas, de Teatro del Velador, y la de Cristina Medina, quien el pasado año representó en Palma del Río Pez en Raya.

La recopilación de espectáculos acoge desde los trabajos comerciales a los independientes, sin dejar de lado el papel social del teatro, con una instantánea de la versión de La casa de Bernarda Alba, de TNT-El Vacie, para la que contó con nueve mujeres gitanas sin alfabetizar del asentamiento chabolista más antiguo de Europa.

A lo largo de estos años, la mujer ha adquirido cada vez mayor importancia en la creación artística, y su papel en las artes escénicas es fundamental a través de los siglos. En Andalucía contamos con numerosas y destacadas actrices y directoras de reconocido prestigio, como así lo recoge la muestra. No obstante, como refirió en la visita guiada Florentino Yamuza, del Centro de Documentación, “la mujer en la escena no sólo está en el escenario”. Es por ello, que desde la institución están preparando una segunda entrega de la muestra, con retratos específicos de técnicas, escritoras, tramoyistas… Y las primeras instantáneas se han tomado en esta edición de Palma. Lo cual es un revulsivo, otro, para la continuidad de la Feria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s