Arriba el cabaret

Willkommen, bienvenue, welcome… El cabaret, ese género tabernario, híbrido de música, danza, circo, stand up comedy y teatro gestual, está de vuelta a los escenarios. Después de un periodo de decadencia, con productos menores y de calidad de varieté, las compañías españolas vuelven a acercarse al género con ánimo canalla y transgresor unos, y con dejes comerciales, otros.

Ahí está el Club Plata, mítico cabaret de los años 20 en Zaragoza que en 2008 renovó Bigas Luna con un sello ibérico, o el espectáculo The Hole, una colaboración entre Yllana, Lets Go y Paco León que ya lleva más de dos años en cartel con su mezcla canalla y provocativa de descaro, burlesque, números circenses y musical.

Con un público receptivo hacia el formato, ya han sido varias las visitas de las chicas esculturales del parisino Le Crazy Horse a España, y la parada el año pasado del mítico local de music-hall del Paralelo barcelonés El Molino en el Circo Price de Madrid. Y para rematar el buen estado de salud del género, Antena 3 está grabando este verano una ficción llamada Lolita Cabaret en la que Natalia Verbeke ha declarado que estará “con el liguero todo el día”. La serie relatará las relaciones personales y profesionales de los bailarines y actrices que trabajan y conviven en un café teatro.

Como buen termómetro de la temperatura escénica, Palma del Río ha programado dos visiones contemporáneas del cabaret con gran predicamento en las plazas donde se han representado. Guinda de lentejuelas para esta 30 edición de la Feria, con un viaje través de la música y el humor de la mano de Asier Etxeandía y Laví e Bel.

Factoría Madre Constriktor recurre a temas de intérpretes como Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones… El conjunto lleva por título El Intérprete, y es una propuesta del actor y cantante Asier Etxeandia y el compositor y productor musical Tao Gutiérrez. Juntos experimentan la fusión de música y teatro para ubicarse en un lugar a medio camino entre el cabaret y la performance.

El director de Laví e Bel, Emilio Goyanes Cabaret Buenaventura. Este espectáculo, que cuenta con tres actores y un pianista, reúne la esencia del trabajo que la compañía está desarrollando en los últimos años y que les reportó el Premio MAX 2009 al Mejor Espectáculo de Teatro Musical por Cabaret Líquido, un encargo de la Expo de Zaragoza del que realizaron, sólo en la ciudad aragonesa, 135 funciones, y el Max 2011 a la Mejor Dirección Musical por La Barraca del Zurdo.

El montaje reúne algunos de los principales números que conforman el repertorio de Laviebel desde que inició su andadura. Goyanes ha elegido una versión en la que participan tres actores y un pianista, que se encargarán de transportar al público hasta el ambiente de cabaret, despreocupado y hasta cierto punto frívolo, con el que poder desconectar por un rato de la realidad cotidiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s