Reina de doble corona

Gema Matarranz está exultante. Ayer se alzó con el galardón a la mejor actriz en los I Premios del Teatro Andaluz, celebrados en la Feria de Teatro en el Sur, por su trabajo en Teatro para Pájaros, cuyo estreno tuvo lugar el pasado año, precisamente, en Palma del Río. El reconocimiento a su trabajo lo es también a la esforzada y coherente trayectoria de su compañía, Histrión Teatro, y así lo refrendó el premio a mejor actor concedido en la misma gala a su compañero en la pieza dirigida por Daniel Veronese, Manuel Salas. El doble premio, y el emocionado y emocionante reconocimiento en el turno de agradecimientos a Nines Carrascal, la productora de la formación, cincuenta por ciento y pieza fundamental del tándem granadino.

Gema Matarranz está loca. Imbuida por el espíritu de Juana I de Castilla, la reina trágica, lacerada de y postergada por amor, a la que personifica estos días en una pieza dramática en la Sala Monteros del Monasterio de San Francisco. Juana, la reina que no quiso reinar es el imaginado testimonio de Juana la loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casadade adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.

Gema Matarranz se ha quedado sin vacaciones. Este monólogo talismán de su compañía está programado este verano, entre el 18 de julio y el 31 de agosto en la Corrala de Santiago de Granada, un espacio austero de origen castellano, sobrio e íntimo, que parece hecho a medida del relato, pues la acción se desarrolla en una de las noches de la dilatada reclusión de Juana, en el convento donde yacía su esposo Felipe el Hermoso, donde cuentan las crónicas que sus carceleros le permitían deambular.

El proyecto estival, que lleva por título Verano 2013 Histrión Teatro en La Corrala, es una iniciativa que surge del interés de la Universidad de Granada y de la compañía de teatro por ligar cultura y patrimonio. No en vano, Juana la Loca está enterrada en la ciudad.

Pero eso, ya llegará, porque, por elmomento, Gema Matarranz es la reina doblemente coronada de Palma del Río.

JUANA, la reina que no quiso reinar, de Jesús Carazo / HISTRIÓN TEATRO from Histrión Teatro on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s