No sólo teatro

Palma del Río es teatro, danza, títeres y circo, es comedia y tragedia, pero también es secante con el ámbito de las Bellas Artes. Como en anteriores ediciones, la Feria de Teatro en el Sur acoge exposiciones que acercan el hecho escénico al expositivo.

En esta ocasión, la cita ferial cordobesa ha acogido dos muestras, ambas celebraciones de aniversarios en la profesión:

Una instalación de maletas y patines sobre un césped artificial constituye el elemento central de Ahora que han pasado XX años. En torno al conjunto, una maqueta del edificio que trazó el arquitecto Gerardo Ayala en 1992, bocetos y planos de la construcción, y una selección de portadas de los catálogos de programación del Teatro Central.

Maqueta del Teatro Central de Sevilla

“Sólo esperamos continuar viajando hacia el futuro con vosotros y que nos sigáis aportando vuestra energía, sin la que no podríamos construir nuevas áreas de reposo”, confía el director artístico, Manolo Llanes, quien además añade: “Como decía el sociólogo, la sociedad en su conjunto se sustenta sobre el arte de intercambiarse atenciones unos a otros para, aprendiendo a limitar la propia agresividad y el egoísmo a flor de piel, permitir la convivencia en paz y armonía. A ello aspiramos seguir dedicándonos las próximas temporadas”.

También aspiran a continuar adscritos a las artes escénicas los integrantes de Malaje Sólo. Como la hija que tienen en común José Antonio Aguilar y Lola López, la formación teatral sevillana cumple 15 años, en los que tanto ellos como su retoño, han ido creciendo y abriéndose camino. “Somos los herederos de los del carromato, pero con furgoneta, tenemos un espectáculo y lo llevamos donde nos quieran”, equipara, con sorna, Aguilar.

La RAE define Malajecomo “persona desagradable, que tiene mala sombra“. Con esta arriesgada elección de nombre para una compañía y una apuesta por un humor universal, basado en la cotidianeidad, la formación teatral sevillana se ha ido labrando una trayectoria coherente.

Todas este catálogo de obras de humor aburrido puede recorrerse a través de la sucesión de fotos y carteles expuestos en los pasillos del Centro de Congresos.

Malaje Sólo se declaran distantes de los tópicos asociados a Andalucía: “No pertenecemos a ninguna hermandad, no sabemos bailar sevillanas, no contamos chistes, jamás hemos peregrinados al Rocío… y vivimos de hacer humor”. En sus dos primeros trabajos procuraban que la ausencia de humor moviese a la carcajada, pero en los siguientes han decidido prestarle atención al silencio y contar historias esquemáticas en las que la palabra se hace innecesaria.

Su debut, ¿Cuándo se come aquí?, fue una reflexión cómica sobre lo patético que puede llegar a ser un éxito, su segunda producción, Malaje y Julieta, una alejada versión cómica del clásico de Shakespeare, Animalaje, un trabajo de humor gestual en donde dos actores, sobre un sencillo paso de cebra, rinden homenaje a la sinrazón, y Escaparate, una propuesta de calle que se desarrolla durante dos horas por sorpresa en el interior de un escaparate de comercio.

Fiesta, su penúltima producción, fue el espectáculo más solicitado en el Circuito Andaluz de Teatro en 2008, mientras que Humor Platónico, lo fue en 2010 en el en el Circuito Andaluz de Teatro y en los escenarios de otoño de la Red de Teatros de Castilla La Mancha.

Esta empresa modesta ha ido teniendo cada vez mayor predicamento. Tanto es así, que en los últimos tiempos, a pesar de la incipiente crisis, han tenido la agenda completa yendo a caché, pero con la recesión, están dándole vueltas a “apostar por hacer alguna serie y hacernos famosos, aunque siempre hemos estado en contra de eso”. Próximamente en su televisión…


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s